¿Tienes aftas o llagas en la boca con frecuencia? descubre qué es la estomatitis aftosa recidivante

7 enero, 2026
Aftas

Cualquiera que haya tenido una llaga en la boca sabe lo molesto, doloroso e incómodo que es. Y es que, a pesar de ser pequeñas heridas, las aftas bucales pueden tener un gran impacto en el día a día y dificultar acciones tan cotidianas como comer o cepillarse los dientes.

Algunas personas padecen este problema de manera recurrente a lo largo de su vida, y en muchos casos desde su infancia. Hablamos de la estomatitis aftosa recidivante, una afección que puede afectar a entre un 20% y un 50% de la población. Veamos en qué consiste.

Qué es la estomatitis aftosa recidivante

También conocida como aftosis oral recidivante, esta enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa oral se caracteriza por la aparición reiterada de úlceras dolorosas en la cavidad oral, que pueden ir precedidas de una sensación de ardor el día o los dos días previos. Aunque nunca se producen ampollas, el dolor suele ser intenso y durar de cuatro a siete días.

Estas llagas casi siempre se forman en la mucosa del interior de los labios y la mejilla, en la lengua, en el suelo de la boca, en el paladar, o la garganta, y suelen aparecer en grupos de dos o tres. Si son pequeñas, por lo general desaparecen por sí solas en un plazo de 10 días y no dejan cicatrices. Las llagas de mayor tamaño, menos frecuentes, pueden necesitar varias semanas para curarse y pueden dejar cicatrices. Las personas afectadas por un brote grave también pueden tener fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y sensación de abatimiento.

Como se comentaba anteriormente, esta afección suele aparecer durante la infancia, dándose el pico de inicio de la enfermedad entre los 10 y los 19 años, y persistiendo a lo largo de la vida, aunque cada vez con menor frecuencia durante la etapa adulta.

En cuanto a las causas, aunque todavía se desconocen con exactitud, los expertos apuntan a un origen mutifactorial. Entre los factores que se consideran que influyen a la hora de desarrollar o agravar este trastorno destacan:

  • Factores genéticos: la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta si los progenitores también la presentan. Además, los pacientes con antecedentes familiares tienen aftas con más frecuencia y presentan cuadros más severos.
  • Factores inmunológicos: se ha encontrado que en las personas que padecen estomatitis aftosa recidivante, la función del sistema inmune se modifica en respuesta a algún tipo de factor desencadenante, todavía no muy bien conocido, como podrían ser antígenos bacterianos o virales, o el estrés.
  • Factores bacterianos y virales: algunos estudios han intentado relacionar la enfermedad con bacterias del género Streptococcus pero los resultados hasta la fecha no han demostrado una relación causal clara.
  • Factores hormonales: los ciclos menstruales en las mujeres parecen influir en la enfermedad, siendo más frecuentes las úlceras en la fase lútea del ciclo o en la menopausia, y menos frecuentes en el embarazo y en tratamientos anticonceptivos hormonales.
  • Enfermedades sistémicas subyacentes: la aftosis oral recidivante aparece con mayor frecuencia en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y en enfermedad celíaca. También es más frecuente en pacientes con infección por el VIH.
  • Déficits vitamínicos y de microelementos: entre un 5% y un 10% de los pacientes presentan niveles bajos de hierro, ácido fólico, cinc o vitaminas B1, B2, B6 y B12. Deficiencias que se pueden asociar a otras enfermedades subyacentes, como malabsorción o enteropatía por gluten.
  • Alergias alimentarias: se ha propuesto la alergia como una causa de la enfermedad, pero hasta la fecha no hay evidencias concluyentes en este sentido.
  • Estrés: son varios los estudios que apuntan a que los pacientes con estomatitis aftosa recurrente son vulnerables ante situaciones de estrés. Uno de ellos es el realizado por investigadores cubanos, en el que se argumentaba que la enfermedad es más frecuente en edades tempranas ya que durante esta etapa somos más vulnerables al estrés, pasando a ser menos recurrente en la edad adulta ya que solemos aprender a enfrentarnos mejor a las situaciones estresantes.
  • Fármacos: el uso de determinados medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos, los betabloqueantes, el nicorandil, la calcineurina, o los inhibidores de mTOR, podrían desencadenar la enfermedad.
  • Traumatismos locales: en personas predispuestas, un traumatismo en la boca podría suponer un desencadenante.

Tratamiento de la estomatitis aftosa recidivante

Aunque en la actualidad no existe un tratamiento causal para esta enfermedad, sí es posible aliviar los síntomas y acelerar la curación con ciertas medidas generales:

  • Manteniendo una correcta higiene bucal para evitar el riesgo de infección.
  • En los casos leves, con pocas lesiones y de pequeño tamaño, puede resultar útil el uso de geles, sprays o colutorios, de venta libre en farmacias, que proporcionen alivio inmediato, protejan contra el dolor y aceleren la cicatrización. Entre estos se encuentran opciones como los compuestos por ácido hialurónico, aceite de hoja del árbol del té y de manuka, enoxolona, ruscogenina, ADN/ARN y alantoína. También existen productos anestésicos de acción local como los sprays que contienen benzocaína. Aplicados directamente sobre la zona a tratar, proporcionan un efecto anestésico y calmante a los pocos minutos, que puede llegar a mantenerse durante 3-5 horas.
  • Si la afectación es extensa y hay muchas llagas, los profesionales sanitarios pueden recomendar enjuagues de clorhexidina. También se pueden recomendar, entre otros compuestos, corticoides tópicos tanto en forma de enjuague como para aplicación sobre la propia afta.

Y recuerda, si una úlcera en la boca no desaparece en 10 días, o presentas síntomas fuera de la boca, acude a los servicios médicos para una evaluación.

Referencias

  1. M.ª Morales Salas, J. Ventura Díaz. Estomatitis aftosa recidivante. MEDICINA GENERAL 2000; 25: 549-55. [Internet] 2000 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://semg.info/mgyf/medicinageneral/junio2000/549-551.pdf

  2. Estomatitis aftosa recidivante. MSD Manuals. [Internet] 2025 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-bucales-y-dentales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-orales-y-dentales/estomatitis-aftosa-recidivante?ruleredirectid=756

  3. J. Sánchez-Bernal, C. Conejero, R. Conejero. Aftosis oral recidivante. Recurrent Aphthous Stomatitis. Actas Dermo-Sifiliográficas Volume 111, Issue 6, July–August 2020, Pages 471-480. Science Direct. [Internet] 2020 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731020300545#:~:text=Epidemiolog%C3%ADa,la%20prevalencia%20por%20g%C3%A9nero4.

  4. Dr. Eddy Troya Borges, Dra. Judit Martínez Abreu, Dr. Ernesto Padilla Suárez, Dra. Nerelys Iglesias López, Lic. Annarais Ramos Ortega. La estomatitis aftosa recurrente y las situaciones de estrés como factor de riesgo. Rev. Med. Electron. vol.36 no.6 Matanzas nov.-dic. 2014. [Internet] 2014 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000600001

  5. Llagas e inflamación en la boca. MSD Manuals. [Internet] 2025 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-bucales-y-dentales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-orales-y-dentales/llagas-e-inflamaci%C3%B3n-en-la-boca?_gl=1*2bscbx*_up*MQ..*_ga*ODMxMTY2Njc1LjE3NjQwMDYxNzA.*_ga_CJ792HFYYC*czE3NjQwMDYxNzAkbzEkZzAkdDE3NjQwMDYxNzAkajYwJGwwJGgw

Artículos relacionados

12 mayo, 2025

¿Cómo aliviar las aftas provocadas por la ortodoncia?

Más de la mitad de los españoles ha llevado o lleva ortodoncia. Unas cifras que ponen de relieve el éxito de este tratamiento entre la población, bien sea por motivos estéticos o de salud. Y es que más allá de conseguir una sonrisa bonita, esta especialidad odontológica se encarga de corregir los dientes para solucionar […]

23 enero, 2025

Aftas bucales, ¿qué sabemos?

Las aftas bucales son pequeñas úlceras de forma redondeada u ovoide, con bordes bien definidos, que se forman en el interior de la boca. Habitualmente están rodeadas de un halo eritematoso y suelen ser bastante dolorosas. Pueden aparecer aisladas o en forma de pequeños brotes. Las aftas constituyen un problema molesto, son las lesiones más […]

29 abril, 2021

Aftas bucales: alivio y tratamiento

Las lesiones de la mucosa oral, y más concretamente las denominadas aftas bucales o llagas en la boca, a pesar de que suelen ser de carácter benigno y en la mayoría de los casos no presentan complicaciones clínicas relevantes, sí que pueden resultar molestas para quien las padece.