Consejos para recuperarse de una cirugía oral
La extracción de un diente, ponerse un implante dental, someterse a un tratamiento periodontal… Una cirugía oral es un procedimiento relativamente frecuente al que nos solemos enfrentar a lo largo de la vida.
Una vez practicada, el posoperatorio es casi tan importante como la propia intervención en sí, pero es inevitable que surjan dudas sobre los cuidados que tenemos que llevar a cabo en casa y sobre cómo debe mantenerse la higiene oral durante los primeros días.
En este sentido, será clave seguir las instrucciones del profesional o profesionales que nos hayan practicado la intervención, para así asegurar una pronta recuperación. Además, también es posible poner en práctica algunas recomendaciones de carácter general como las que veremos a continuación. Pero antes, conozcamos algunas medidas importantes de cara a preparase previamente.
Cómo prepararse para una cirugía oral
Cuando hay que someterse a una cirugía, sea del tipo que sea, es normal preocuparse. Por ello, contar con información útil puede resultar de ayuda para tranquilizarse y llegar a la intervención con la mejor preparación posible. Algo en lo que el equipo de odontología que nos vaya a asistir jugará un papel fundamental ya que podrá informarnos de todo el proceso y resolver cualquier duda que pueda surgir.
No obstante, y teniendo en cuenta que cada procedimiento tiene sus propias características, es importante saber que todos ellos comienzan con una fase de estudio y planificación. Por ejemplo, si vamos a realizarnos un tratamiento de implantología, previamente se facilitará información sobre los implantes o el tipo de prótesis indicada. También se realizará una comprobación de la salud bucal y general del paciente para conocer posibles riesgos o contraindicaciones del tratamiento a realizar y, posteriormente, se establecerá la mejor fecha para iniciar el tratamiento.
Además, con carácter general, previo a cualquier tipo de intervención será importante mantener una correcta higiene bucal y realizar una limpieza profesional en caso de ser necesario. El día de la intervención será recomendable llevar los documentos e informes médicos que sean pertinentes. Una vez realizada la intervención, llega el momento de cuidarse en casa.

Instrucciones posoperatorias tras una cirugía oral
El cuidado de la boca después de una cirugía es una etapa fundamental del proceso. Al margen de las pautas y medicación que pudieran prescribir los profesionales, existen ciertas medidas básicas cuyo objetivo es el de favorecer una recuperación rápida, así como evitar infecciones, sangrados excesivos y molestias innecesarias. Para ello será recomendable:
Durante las primeras 24 horas
Es normal que se produzca sangrado después de la intervención, pero si pasado un tiempo la herida no dejase de sangrar, se deberá presionar con una gasa empapada en agua oxigenada durante 30 minutos.
También será normal que la zona esté inflamada e incluso que la hinchazón aumente en las primeras 48 horas. Para reducirla, es recomendable aplicar frío durante las primeras 12 horas tras la intervención, en intervalos de 15 a 20 minutos y descansando otros 15 hasta volver a aplicarlo.
En cuanto a la dieta, el día de la cirugía será preferible optar por alimentos blandos y fríos como por ejemplo el yogur, las cremas, o los helados. Además, no se deberá enjuagar la boca, escupir, o beber con pajita durante el primer día.
También será conveniente guardar reposo.
Pasadas las primeras 24 horas
Se deberá reanudar la higiene oral, usando un cepillo específico y evitando la zona de la intervención. Sumado al cepillado, los profesionales también pueden recomendar enjuagarse con un colutorio de clorhexidina. Considerado el antiséptico bucal más eficaz, actualmente es posible encontrar opciones que incorporan un sistema de prevención de la tinción dental, principal efecto adverso de este compuesto.
En cuanto a las actividades cotidianas, no se deberán realizar esfuerzos físicos o actividad deportiva intensa durante la primera semana. Tampoco se recomienda ir a la piscina durante ese periodo, ni realizar otras actividades perjudiciales como fumar, ya que retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección.
Además de estas pautas, recuerda atender las directrices que hayan marcado los especialistas y acudir a las revisiones periódicas. Ante cualquier problema o duda que pueda surgir en el proceso, no dudes en contactar con ellos.
Referencias
6 consideraciones sobre los implantes dentales. Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. [Internet] 2025 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://www.icoev.es/blogicoev/6-consideraciones-sobre-los-implantes-dentales/
Cirugía de implante dental. Clínica Mayo. [Internet] 2025 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/dental-implant-surgery/about/pac-20384622
Instrucciones posoperatorias cirugía oral. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. [Internet] 2021 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://www.hospitalreyjuancarlos.es/es/cartera-servicios/servicios-quirurgicos/cirugia-oral-maxilofacial/tratamientos.ficheros/2355954-Instrucciones%20Posoperatorias%20Cirugia%20Oral.pdf
Bascones A., Morante S. Antisépticos orales. Revisión de la literatura y perspectiva actual. Avances en Periodoncia e Implantología Oral. SCielo. [Internet] 2006 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852006000100004







