Consejos para evitar el estreñimiento en navidad

11 diciembre, 2025
Estreñimiento

Cenas de empresa, banquetes familiares, bandejas y bandejas de dulces… La Navidad suele ser sinónimo de comilonas y cambios en los hábitos alimenticios. Algo que en algunas personas puede acarrear problemas gastrointestinales como por ejemplo el estreñimiento.

Para evitarlo, no es necesario prescindir de esas comidas con amigos y familiares, pero sí tomar ciertas medidas de precaución y también aprovechar las fiestas para implementar algunos hábitos que reduzcan el riesgo de sufrir estreñimiento.

Antes de conocerlos, descubramos qué es el estreñimiento y por qué se produce.

Sobre el estreñimiento

No ir al baño a diario no tiene por qué significar que una persona esté estreñida. De hecho, los profesionales médicos consideran que se padece este problema cuando se realizan menos de tres deposiciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o se tiene la sensación de que la evacuación no fue completa.

En cuanto a las causas, se pueden clasificar en primarias y secundarias siendo algunos ejemplos de este último tipo el padecer una enfermedad previa que afecte al intestino grueso, patologías endocrinas como la diabetes, o enfermedades que afecten al sistema nervioso como el Parkinson. También el uso de algunos fármacos puede producir estreñimiento. Sin embargo, la mayoría de los casos, se suelen deber a un mal funcionamiento del intestino grueso, el recto o el ano. Por ejemplo, si el intestino grueso no se contrae adecuadamente, el recto carece de sensibilidad, o el ano se contrae en lugar de relajarse a la hora de defecar, puede que surja el problema.

Además de por estas razones, los cambios en el estilo de vida pueden tener gran incidencia. Beber menos líquidos, cambios en la dieta que reduzcan la ingesta de alimentos ricos en fibra, o practicar menos ejercicio, pueden dar lugar al estreñimiento o acentuar el problema si ya se padecía con anterioridad. Situaciones que en Navidad pueden darse con mayor facilidad y de ahí la importancia de vigilar estos aspectos.

Cómo prevenir el estreñimiento de cara a la Navidad

Las tradiciones de las fiestas navideñas parece que podrían ir en contra de las recomendaciones médicas a la hora de mantener una buena salud gastrointestinal. No obstante, poniendo en práctica algunos consejos es posible reducir el riesgo de sufrir estreñimiento, sin dejar de disfrutar por todo lo alto:

  • Con respecto a las comidas, existen ciertos alimentos que los expertos recomiendan por su alto contenido en fibra y que además también son bastante típicos de esta época del año. Por ejemplo, como entrante se puede optar por tomar ensaladas que incluyan lombarda o espinacas. A continuación, un buen plato principal podría ser un pescado o pavo ya que, aunque no contengan fibra, no empeorarán el estreñimiento. Por último, como postre, nada más navideño que frutas como las uvas, las pasas, o las ciruelas deshidratadas. De esta forma nos aseguraremos de ingerir fibra sin prescindir de las comidas tradicionales.
  • En cuanto a la ingesta de líquidos, es muy importante beber agua con frecuencia, pero también puede ser útil tomar otro tipo de líquidos como un buen consomé o un caldo. Gracias a esta hidratación constante las heces se volverán más blandas y fáciles de evacuar.
  • Por último, también puede ser una buena idea aprovechar los días de vacaciones que se suelen tener durante esta época para practicar deporte o realizar actividades como pasear, que además se pueden hacer acompañados de amigos o familia.

Además de estos consejos, el uso de complementos alimenticios que favorezcan el tránsito intestinal, contribuyendo al bienestar digestivo y a mantener las mucosas en condiciones normales, puede resultar muy útil. En la farmacia existen opciones compuestas por sen, alcaravea, fibra de avena y biotina, recomendadas a partir de los 12 años.

Y si a pesar de todo la vorágine de la Navidad ha podido contigo, recuerda que existen microenemas para el estreñimiento que contienen en su composición productos naturales como la manzanilla y la malva y que pueden utilizarse para el tratamiento a corto plazo del estreñimiento ocasional. Este tipo de preparados presentan una doble acción: por una parte, una acción evacuante que permite eliminar las heces fecales y, por otra, una acción emoliente ya que son capaces de disminuir la tensión superficial de las heces, lo que favorece la mezcla del agua intestinal con los lípidos del bolo intestinal, dando lugar a emulsiones que aumentan y ablandan la masa fecal y, por tanto, facilitan su expulsión. Se recomienda el uso de un microenema al día y, como mucho, máximo dos al día en el caso de los adultos.

No obstante, si observas que el estreñimiento se prolonga excesivamente en el tiempo u observas algún otro síntoma sospechoso, no dudes consultar con los profesionales médicos.

Y recuerda, prevenir el estreñimiento es posible a lo largo de todo el año. Sigue las recomendaciones de los profesionales e implementa soluciones naturales que te ayuden a fortalecer tu salud gastrointestinal.

Referencias

  1. 1. Estreñimiento. National Institute of Health. [Internet] 2014 [Consultado el 22/10/2025] Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento

  2. Estreñimiento. Revista Española de Enfermedades Digestivas. Scielo. [Internet] 2006 [Consultado el 22/10/2025] Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000400010

  3. Cuidados personales para el estreñimiento. MedLinePlus. [Internet] 2024 [Consultado el 22/10/2025] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000120.htm

  4. Alimentación, dieta y nutrición para el estreñimiento. National Institute of Health. [Internet] 2014 [Consultado el 22/10/2025] Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento/alimentacion-dieta-y-nutricion

Artículos relacionados

14 junio, 2024

Soluciones naturales para el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno muy común en la población mundial, aunque no es fácil acotar su prevalencia. Existe una amplia variabilidad de valores en los datos publicados debido a varios factores: distintas características de las poblaciones estudiadas, diferente percepción de las personas sobre lo que es el estreñimiento, e infra diagnóstico del problema, debido […]

20 junio, 2025

Tratamiento periodontal: ¿qué es y qué tipos hay?

España es uno de los países de la Unión Europea donde se acude con menor frecuencia al dentista para realizar una revisión. De hecho, según los últimos datos del Libro Blanco de la Salud Oral en nuestro país, sólo algo más de la mitad de los españoles había acudido a una clínica odontológica en el […]

27 mayo, 2025

Beneficios del colágeno

Desde hace algunos años, el uso del colágeno se ha popularizado enormemente. Pero más allá de ser la típica tendencia, la ciencia también ha puesto el foco en esta sustancia con el objetivo de investigar sus beneficios para el funcionamiento de huesos y cartílagos, y la protección de las células frente al daño oxidativo.Pero antes […]