Cómo prevenir una recaída si has dejado de fumar

9 enero, 2026

Cada vez somos más conscientes de las graves consecuencias que tiene fumar para la salud. Según apunta la Asociación Española contra el Cáncer, además de ser la primera causa de muerte prevenible, es un hábito que está directamente relacionado con más de 15 tipos de cánceres.

De ahí que cada vez más personas se propongan abandonar el consumo de tabaco o el uso de vapeadores. No obstante, algunos de los datos disponibles apuntan a que el 95% de los intentos sin ayuda termina en recaída.

Comprender las causas de este fenómeno puede resultar útil para evitarlas y reforzar la motivación para dejar de fumar.

¿Por qué se puede producir una recaída tras dejar de fumar?

Una vez que se ha tomado la decisión de abandonar el tabaco, los seis primeros meses suelen ser el periodo más crítico. El estrés, asistir a un acontecimiento social, tener una discusión, o aburrirse, son situaciones que pueden incrementar la tentación de volver a fumar.

Factores a los que ahora se suma uno más gracias al trabajo realizado por investigadores de la Universidad Deakin (Australia): la fatiga por dejar de fumar, un fenómeno que refleja el agotamiento emocional que implica mantenerse alerta para no recaer, incluso años después de haberlo dejado.

A través de una encuesta realizada a alrededor de 2.000 exfumadores de Australia, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, estos investigadores observaron que quienes presentaban niveles altos de esta fatiga tenían un 64% más de probabilidades de recaer que los que reportaban bajo cansancio. Unos resultados que ponen de relieve la importancia de solicitar ayuda profesional y contar con tratamientos personalizados a la hora de abandonar el hábito.

¿Cómo mantener el compromiso de no fumar?

Tener en cuenta las situaciones que pueden provocar una recaída y otros consejos como los que se detallan a continuación, puede resultar de ayuda:

  • Evita la tentación: pide a las personas cercanas que todavía fuman que, en la medida de lo posible, eviten hacerlo en tu presencia ni compartan tabaco contigo. Además, siempre que sea posible, no frecuentes lugares que relaciones con el hábito de fumar. Poco a poco podrás volver a frecuentarlos con mayor confianza.
  • Modifica tus hábitos: sustituye esos pequeños momentos que vinculas a fumar por otros más saludables. Por ejemplo, en lugar de tomar café o alcohol, bébete un zumo natural. Sustituye la pausa que hacías en el trabajo para fumar, por un paseo. Después de las comidas, sustituye el cigarro por el cepillado de dientes.
  • Mantén tu boca y manos ocupadas: masticando un chicle sin azúcar, frutos secos, verduras o frutas frescas, etc. Además, practicar manualidades, tejer, o hacer pequeños trabajos de bricolaje, te ayudará a distraerte.
  • Practica ejercicio y mantente activo: además de ser bueno para tu salud te ayudará a combatir el estrés. No es necesario practicar deportes exigentes. Actividades como limpiar la casa, arreglar el jardín, o dar un paseo, pueden resultar de ayuda.
  • Ten siempre en mente los beneficios de dejar de fumar: además de los ya conocidos, como los económicos o los relacionados con la salud, un reciente estudio publicado en The Lancet Healthy Longevity apunta que, abandonar el tabaco, incluso en la madurez, se asocia con un deterioro cognitivo más lento. Un beneficio que podría explicarse porque el tabaco daña los vasos sanguíneos que nutren el cerebro, genera inflamación crónica y estrés oxidativo. Y aunque el estudio es observacional y no demuestra causalidad directa, los autores destacan que sus resultados coinciden con investigaciones previas que vinculan la cesación tabáquica con menor riesgo de demencia a largo plazo.
  • Recompénsate: guarda todo el dinero que hubieses invertido en fumar para darte algún capricho o costear eso que siempre has deseado.

Si a pesar de seguir estos consejos tienes una recaída, no te desanimes. Como se comentaba al inicio, muy pocas personas pueden dejar de fumar de manera definitiva en el primer intento. Lo importante es descubrir qué cosas te ayudan y qué cosas no, sin olvidar seguir las recomendaciones profesionales y el tratamiento adecuado.

Con respecto a esto, hoy en día existen tratamientos psicológicos, de tipo conductual, y farmacológicos, que han demostrado eficacia para ayudar a las personas a dejar de fumar, multiplicando la probabilidad de éxito para abandonar el consumo de tabaco definitivamente.

En cuanto a los recursos farmacológicos, algunos de ellos son, en la actualidad, la terapia de primera línea en el tratamiento de la adicción nicotínica, debido a su mayor efectividad demostrada en ensayos randomizados, metaanálisis y revisiones sistemáticas.

Resulta especialmente interesante uno de los fármacos cuyo mecanismo de acción es doble, ya que puede actuar estimulando el receptor α2β4, pero lo hace a un nivel mucho más bajo que la nicotina. De esta forma, alivia los síntomas que provoca la abstinencia. Por otro lado, al tener más afinidad por dicho receptor que la propia nicotina, bloquea la unión de ésta, lo que produce una reducción de los efectos gratificantes y de refuerzo que se experimenta al fumar. De esa manera, los pacientes sienten alivio al usarlo y menos placer al fumar, facilitando el abandono del hábito.

Siempre que se esté planteando el uso de un recurso farmacológico de este tipo, es conveniente consultar con un profesional sanitario para recibir orientación y consejo acerca de la mejor forma de uso y período de utilización de este fármaco.

Referencias

  1. Dejar de Fumar. Asociación Española Contra el Cáncer. [Internet] 2025 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion-cancer/no-fumes/dejar-fumar

  2. Hua-Hie Yong, Ron Borland, Michael Le Grande, Claire Chia-Yu Hu, Coral Gartner, Andrew Hyland, Kenneth Michael Cummings. Understanding the role of cessation fatigue in smoking relapse: Findings from the International Tobacco Control Four Country Smoking and Vaping Survey. Addiction. OnlineLibrary. [Internet] 2025 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/add.70196

  3. Cómo mantenerse alejado del tabaco después de abandonar el hábito. American Cancer Society. [Internet] 2023 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/como-mantenerse-alejado-del-tabaco-despues-de-abandonar-el-habito-de-fumar.html

  4. Mikaela Bloomberg, PhDa, Prof Jamie Brown, PhDb, Giorgio Di Gessa, PhDa, Feifei Bu, PhDb ∙ Prof Andrew Steptoe, DScb. Cognitive decline before and after mid-to-late-life smoking cessation: a longitudinal analysis of prospective cohort studies from 12 countries. The Lancet Healthy Longevity. [Internet] 2025 [Consultado el 24/11/2025] Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lanhl/article/PIIS2666-7568(25)00072-8/fulltext

Artículos relacionados

7 enero, 2026

¿Tienes aftas o llagas en la boca con frecuencia? descubre qué es la estomatitis aftosa recidivante

Cualquiera que haya tenido una llaga en la boca sabe lo molesto, doloroso e incómodo que es. Y es que, a pesar de ser pequeñas heridas, las aftas bucales pueden tener un gran impacto en el día a día y dificultar acciones tan cotidianas como comer o cepillarse los dientes. Algunas personas padecen este problema […]

29 diciembre, 2025

Así puede afectar la navidad a tu descanso

Aunque la Navidad suele ser uno de los momentos más esperados y especiales del año, también puede tener un lado menos positivo para algunas personas. Los compromisos sociales y laborales, los viajes, la compra de regalos, los preparativos de las comidas, los gastos, o los reencuentros con ciertas personas, pueden ser factores que causen estrés […]

17 diciembre, 2025

¿Por qué es habitual enfermar en vacaciones?

Meses y meses de duro trabajo ansiando unas merecidas vacaciones y, cuando llegan, enfermas repentinamente. Seguramente conozcas a alguien que le haya pasado esto o incluso lo hayas padecido personalmente. Y es que lejos de ser un fenómeno excepcional, en la práctica clínica se ven personas que sufren diferentes afecciones durante su tiempo libre. Es […]